Las empresas son conscientes desde hace años de que los entornos sociales son un canal perfecto para comunicarse directamente con sus clientes. Estas plataformas suponen una clara oportunidad de incrementar ingresos, ya que permite publicitar los productos o fidelizar a los clientes ofreciéndoles un mejor servicio. Pero no hay que olvidar que las redes sociales también dar lugar a importantes inconvenientes ya que una mala gestión puede acarrear consecuencias desastrosas de reputación.
¿Qué se debe evitar para no dañar la reputación de marca?
- No a las faltas de ortografía: Cuidar la ortografía es una cosa que nunca ha estado de más. Siempre ha habido razones y cada vez de más peso para cuidar la calidad de lo que se escribe. Puesto que ahora en redes sociales estamos frente a un escaparate que nos puede (y nos va a) condenar.
- Respuestas automáticas o robotizadas: Uno de los problemas más habituales es encontrarse con respuestas predefinidas. Donde la respuesta a diferentes preguntas suele terminar siendo la misma. Nadie quiere hablar con un robot, todos deseamos ser atendidos de forma individual. Y, que solucionen nuestros problemas de forma aislada.
- Contestar mal a las críticas: No aceptar las críticas no es positivo. Pero una mala respuesta es un acto suicida para la marca. Se ha de tener muchísimo cuidado con esto. Y en muchas ocasiones es mejor no contestar nada a hacerlo de malas maneras.
- No comprobar la información que compartes: Muy importante es dar la repuesta correcta a la información que nos solicitan. Comprueba cada link que que compartas, o precio o descripción de un producto o servicio. Comprueba TODO antes de compartir.
- Borrar o eliminar los comentarios de los usuarios: Las plataformas online se presentan como espacios para el intercambio y la interacción con clientes y seguidores de la marca. En Internet los usuarios se animan a decir sin tapujos lo que piensan y sus opiniones muchas veces pueden poner en apuros a las empresas. Por eso la correcta gestión de una críticas online puede resultar incluso beneficiosa para la imagen de una marca. Por el contrario si se intenta ocultar un error, es muy probable que lo único que se logre es agravar la situación.